horaciorangelortiz@prodigy.net.mx

Tel: (52) (55) 5135-0563

HRO

.: Inicio [Webmasters-fr.net] Forum des webmasters:.
HRO
     
 
DIRECTORIO
 
   
     
   

 

 

CONFERENCIAS / LECTURES

1. Protección legal de los diseños . Conferencia pronunciada en noviembre de 1979 durante el Seminario de Administración del Diseño en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

 

2. The Role of Trademark Use under Mexican and U.S. Law . A Comparative Analysis. Conferencia pronunciada en abril de 1981 en la Escuela de Derecho de Georgetown University, Washington, D.C. en el curso Advanced Trademark Seminar a cargo del Profesor William Mathis.

 

3. La competencia desleal en el campo de la propiedad industrial . Conferencia pronunciada en septiembre de 1984 en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho durante el curso "El Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial", organizado por la Facultad de Derecho a través de la División de Estudios de Postgrado, UNAM.

 

4. Licencia de uso de marcas . Conferencia pronunciada el día 6 de marzo de 1985 en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho durante el curso "X Aniversario de la Ley de Invenciones y Marcas" organizado por la Facultad de Derecho a través de la División de Estudios de Postgrado del 4 al 8 de marzo de 1985 , UNAM.

 

5. Pacta Sunt Servanda y Propiedad Intelectual. Ponencia presentada el día 16 de septiembre de 1985 en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra, Suiza, durante la Reunión Anual (1985) de la Asociación Internacional para el Progreso de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP), en la sesión sobre intercambio de experiencias en materia de desarrollos legislativos y judiciales (Working Session 1).

 

6. Estrategias de protección industrial: el caso de los inventos . Conferencia pronunciada el día 11 de octubre de 1985 en la Sala Mario de la Cueva de la Torre de Humanidades II de Ciudad Universitaria, durante el Programa de entrenamiento de innovación tecnológica, organizado por el Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM.

 

7. Evaluación del sistema de patentes. Conferencia pronunciada el día 24 de febrero de 1986 en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho durante el II Curso de Actualización "La protección de los bienes inmateriales" organizado por el Seminario de Patentes, Marcas y Derechos de Autor y la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho, UNAM del 24 al 28 de febrero de 1986 .

 

8. Consecuencias de la usurpación de derechos de propiedad industrial. Conferencia pronunciada en septiembre de 1986 en el II Curso de Propiedad Industrial organizado por el Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM.

 

9. Análisis de las reformas de 1986 a la Ley de Invenciones y Marcas de 1975 en materia de patentes . Conferencia pronunciada el día 10 de junio de 1988 en el Aula Dos de Seminarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ciudad de México, durante le coloquio TECNOLOGIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL organizado por el Instituto de Investigacioens Jurídicas y la Oficina del Abogado General de la UNAM, en colaboracion con la Academia Interdisciplinaria de Derecho e Informática, A.C. del 7 al 10 de junio de 1988 .

 

10. Recent Academic and Legislative Developments in Intellectual Property in Mexico . Ponencia presentada el día 26 de julio de 1988 en la Escuela de Derecho de la George Washington University, durante la Reunión Anual (1988) de la Asociación Internacional para el Progreso de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP), celebrada en la Ciudad de Washington, D.C. del 24 al 27 de julio de 1988 , para la sesión sobre Desarrollos recientes en la enseñanza y la investigación de la propiedad intelectual.

 

11. Droit de la Concurrence et Communication de Savoir Faire. Mexique. (Derecho de la competencia y comunicación de know-how). Informe nacional presentado como Reportero mexicano para el tema Droit de la Concurrence et communication de savoir faire (Question No. 4) durante el XXX Congreso de la Liga Internacional del Derecho de la Competencia, en la sesión del día 17 de septiembre de 1988 , Centro de Congreso de Angers, Francia.

 

12. Los documentos de patentes como fuente de tecnología moderna. Conferencia pronunciada el día 9 de noviembre de 1988 durante el X Congreso de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) celebrado en Buenos Aires, Argentina del 7 al 11 de noviembre de 1988 , para el tema E: Patentes de invención y la informacion tecnológica.

 

13. El nuevo régimen de explotación de patentes y de concesión de licencias obligatorias en el Derecho de patentes mexicano. Conferencia pronunciada el día 9 de noviembre de 1988 durante el X Congreso de la Asociación Interamericana de la Propiedad Indutrial (ASIPI) celebrado en Buenos Aires, Argentina del 7 al 11 de noviembre de 1988 , para el tema F: Licencias obligatorias y la la obligación de explotar las patentes de invención.

 

14. Régimen jurídico internacional de la propiedad industrial. Conferencia pronunciada el día 10 de marzo de 1989 en el Aula Magna Martin Buber de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, durante el I Congreso Jurídico UIA'89 en el se desarrolló el tema La propiedad industrial e intelectual y la inversión extranjera.

 

15. Trade Related Aspects of Intellectual Property in the Uruguay Round. Outocome of the Negotiations held in Geneva on April 5-7, 1989 at GATT Headquarters. Conferencia pronunciada el día 12 de abril de 1989 en la sede de la Cámara de Comercio Internacional, Paris, Francia, durante la reunión de la Comisión de Propiedad Intelectual e Industrial.

 

16.- La reglamentación legal de las patentes de invención y sus efectos en el comercio internacional. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día 13 de junio de 1989 como orador invitado en el Diplomado de Comercio Exterior organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

17. La reglamentación legal de las marcas y sus efectos en el comercio internacional. Conferencia prounciada el día 15 de junio de 1989 como orador invitado en el Diplomado de Comercio Exterior organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

18. Recent Developments in Teaching and Research in Intellectual Property: MEXICO . Ponencia presentada en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la ciudad de Ginebra, Suiza el día 10 de julio de 1989 en el curso de la sesión matutina sobre "Desarrollos recientes en la enseñanza de la investigación de la propiedad intelectual", durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional para el Progreso de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP), llevada a cabo del 10 al 12 de julio de 1989 .

 

19. Methods Used in Intellectual Property Teaching: MEXICO . Ponencia presentada en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la ciudad de Ginebra, Suiza el día 10 de julio de 1989 en el curso de la sesión vespertina destinada a "Informes nacionales y regionales sobre métodos usados en la enseñanza de la propiedad intelectual", durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional para el Progreso de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP) llevada a cabo del día 10 al 12 de julio de 1989 .

 

20. La piratería de marcas y su represión. Conferencia pronunciada en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México, durante el "Coloquio EL EMPRESARIO Y LAS MARCAS entre especialistas y empresarios", organizado por la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de la Cámara Internacional de Comercio Capítulo Mexicano, A.C. (Organización Mundial de las Empresas), el día 26 de julio de 1989 .

 

21. Guidelines for the Revision of the Mexian Laws and Policies Governing Intellectual Property Licenses. Conferencia pronunciada en la sede de la Cámara Internacional de Comercio, en al ciudad de Paris, Francia el día 17 de octubre de 1989 en el curso de la Reunión de la Comisión Internacional de la Propiedad Indutrial e Intelectual de la Cámara Internacional de Comercio.

 

22. La protección internacional de las creaciones industriales. Conferencia pronunciada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de Ciudad de México el día 27 de octubre de 1989 como roador invitado en el Diplomado de Comercio Exterior.

 

23. La protección internacional de los signos distintivos. Conferencia pronunciada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de Ciudad de México el día 10 de noviembre de 1989 como orador invitado en el Diplomado de Comercio Exterior.

 

24. La represión de la competencia desleal en el Derecho mexicano. Conferencia pronunciada en al ciudad de Quito, Ecuador el día 20 de noviembre de 1989 en el curso de la sesión vespertina destinada a Competencia desleal y otras prácticas restrictivas, durante la Reunión de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), llevada a cabo del día 19 al 22 de noviembre de 1989 .

 

25. Modernization of the Mexican Patent Laws. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día 26 de marzo de 1990 en el curso de la sesión vespertina destinada a "Panel Discussion of Industrial Property Rights and Transfer of Technology in Mexico", durante la Reunión de la American Bar Association-Section of International Law and Practice (Delegation Briefing Trip to Mexico), llevada a cabo del día 24 de marzo al 31 de marzo de 1990 .

 

26. Las patentes como fuente de tecnología . Conferencia pronunciada en el auditorio "Ricarod Margáin Zozaya" en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el día 16 de mayo de 1990 en el curso des seminario "¿Qué es la propiedad industrial ?" organizado por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial.

 

27. Estado actual y perspectivas de la reglamentación legal de la propiedad industrial y la transferencia de tecnología. Conferencia pronunciada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el día 19 de octubre de 1990 en el curso del Seminario sobre la industria maquiladora de la exportación y las patentes y marcas", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Guadalajara.

 

28. Descripción y divulgación de la invención. Conferencia pronunciada en la ciudad de Quito, Ecuador el día 14 de agosto de 1990 en el "Curso general introductorio sobre propiedad industrial" organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Vicepresidencia de la República de Ecuador y el CONACYT de Ecuador del 13 al 17 de agosto de 1990 .

 

29. Adquisición del derecho exclusivo sobre la marca. Conferencia pronunciada en la ciudad de Quito, Ecuador el día 15 de agosto de 1990 en el "Curso general introductorio sobre propiedad industrial", organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Vicepresidencia de la Repúlbica de Ecuador y el CONACYT de de Ecuador del 13 al 17 de agosto de 1990 .

 

30. Las licencias relativas a patentes de invención. Conferencia pronunciada en la ciudad de Quito, Ecuador el día 16 de agosto de 1990 en el "Curso general introductorio sobre propiedad industrial", organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Vicepresidencia de la Repúlbica de Ecuador y el CONACYT de de Ecuador del 13 al 17 de agosto de 1990 .

 

31. Las indicaciones geográficas. Conferencia pronunciada en la ciudad de Quito, Ecuador el día 17 de agosto de 1990 en el "Curso general introductorio sobre propiedad industrial", organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Vicepresidencia de la Repúlbica de Ecuador y el CONACYT de de Ecuador del 13 al 17 de agosto de 1990 .

 

32. Manifestaciones prácticas de la función informativa del sistema de patentes . Conferencia pronunciada el día 8 de diciembre de 1990 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay en el curso de la Reunión del Consejo de Administración y Jornadas de Trabajo de la Asociacio´n Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) llevada a cabo del 6 al 9 de diciembre de 1990 .

 

33. Descripción y divulgación de la invención; las reivindicaciones en la patente de invención. Conferencia pronunciada el día 23 de abril de 1991 en la ciudad de Montevideo, Uruguay en la sede de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) durante el "Curso OMPI sobre Propiedad Industrial para América Latina", organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) del día 22 al 26 de abril de 1991 .

 

34. Adquisición de derechos sobre la marca. Conferencia pronunciada el día 24 de abril de 1991 en la ciudad de Montevideo, Uruguay en la sede de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) durante el "Curso OMPI sobre Propiedad Industrial para América Latina", organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) del día 22 al 26 de abril de 1991 .

35. Las licencias relativas a patentes, a marcas y al contrato de franquicia ("franchising") . Conferencia pronunciada el día 25 de abril de 1991 en la ciudad de Montevideo, Uruguay en la sede de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) durante el "Curso OMPI sobre Propiedad Industrial para América Latina", organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) del día 22 al 26 de abril de 1991 .

 

36. Las indicaciones geográficas. Conferencia pronunciada el día 25 de abril de 1991 en la ciudad de Montevideo, Uruguay en la sede de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) durante el "Curso OMPI sobre Propiedad Industrial para América Latina", organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) del día 22 al 26 de abril de 1991 .

 

37. Derechos y obligaciones del titular de la patente. Conferencia pronunciada el día 22 de agosto de 1991 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig durante el "Seminario sobre protección jurídica de la propiedad industrial e intelectual" organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara del 22 al 24 de agosto de 1991 .

 

38. La descripción y las reivindicaciones de las patentes. Derechos y obligaciones del titular de la patente. Conferencia pronunciada el día 23 de agosto de 1991 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig durante el "Seminario sobre protección jurídica de la propiedad industrial e intelectual" organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara del 22 al 24 de agosto de 1991 .

 

39. Secretos industriales. Conferencia pronunciada el día 24 de agosto de 1991 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig durante el "Seminario sobre protección jurídica de la propiedad industrial e intelectual" organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara del 22 al 24 de agosto de 1991 .

 

40. Secretos industriales. Conferencia pronunciada el día 17 de julio de 1991 en Ciudad de México durante el seminario realizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial en el Hotel Camino Real con motivo de la promulgacio´n de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial de 26 de junio de 1991 .

 

41. Secretos industriales. Conferencia pronunciada el día 29 de octubre de 1991 en el Auditorio Bruno Mascanzoni del Instituto Mexicano del Petróleo en Ciudad de México durante el simposio "Análisis de incorporación de la propiedad intelectual e industrial al patrimonio de la empresa2, organizado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

 

42. Derechos concedidos por la patente. Agotamiento del derecho de patente. Conferencia pronunciada el día 10 de octubre de 1991 en la Universidad de Salamanca, España en el curso del Seminario sobre Propiedad Industrial organizado dentro del marco del Proyecto Columbus por la Universidad de Salamanca, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Conferencia de Rectores Europeos los días 10 y 11 de octubre de 1991 .

 

43. La extensión de la protección y la inversión de la carga de la prueba en las patentes de procedimiento. Conferencia pronunciada el día 16 de octubre de 1991 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil durante el XI Congreso Interamericano de Propiedad Induatrial llevado a cabo del 15 al 19 de octubre de 1991 .

 

44. Recent Developments in the Field of Notorious Marks in Mexico . Conferencia pronunciada en la ciudad de Ginebra, Suiza el día 29 de junio de 1992 en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional para el Progreso de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP) llevada a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 1992 .

 

45. Unfair competition la in Mexico (Recent Intellectual Property Developments in Countries with an Emerging Market Economy). Conferencia pronunciada en la ciudad de Ginebra, Suiza el día 30 de junio de 1992 en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional para el Fomento de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP), llevada a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 1992 .

 

46. Recent Intellectual Property Developments in Mexico (Intellectual Property Teaching and Research Activities in Developing Countries). Conferencia pronunciada en la ciudad de Ginebra, Suiza el día 29 de junio de 1992 en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional para el Fomento de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP), llevada a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 1992 .

 

47. Introducción al Derecho intelectual: propiedad industrial. Conferencia pronuciada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el día 31 de julio de 1992 , como orador invitado de la Dirección General de Estudios de Postgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

48. Introducción al Derecho intelectual: derechos de autor. Conferencia pronuciada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el día 1o de agosto de 1992, como orador invitado de la Dirección General de Estudios de Postgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

49. Introducción al tema de la persecución de los delitos contra la propiedad industrial , en Ciudad de México el día 13 de agosto de 1992 durante el debate sobre la Persecución de los delitos contra la propiedad industrial organizado por la Comisión de Derecho de la Actividad Económica de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados.

 

50. El agotamiento del derecho de patente . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día 29 de septiembre de 1992 en el seminario "Propiedad Industrial...hoy" organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial.

 

51. La novedad como requisito de patentabilidad . Conferencia pronunciada en la ciudad e Bogotá, Colombia el día 18 de noviembre de de 1992, durante la sesión plenaria "Tendencias a la armonización de las leyes de propiedad industrial en relación con los requisitos básicos y de patentabilidad", en el curso de la reunión del Consejo de Administración y Jornadas de Trabajo organizada por la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) del 15 al 19 de noviembre de 1992 en Santafé de Bogotá, Colombia.

 

53. Introducción al tema de la libre circulación de mercancías y los derechos de propiedad intelectual en Ciudad de México el día 26 de agosto de 1993 , durante la mesa redonda "La libre circulación de mercancías y los derechos de propiedad intelectual" organizada por la Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados.

 

54 . Intellectual Property Protection in Mexico . The Basics: Patent, Trademark, Copyright. Conferencia pronuciada el jueves 17 de febrero de 1994 en la ciudad de St. Paul, Minnessota a invitación de Minnesota Intellectual Property Law Association (MIPLA) en el curso del seminario sobre NAFTA organizado por dicho colegio de abogados.

 

55. Patents in the North American Free Trade Agreement (NAFTA). The Mexican Situation. Conferencia pronunciada el 22 de marzo de 1994 en la ciudad de Washington , D.C. a invitación de World Jurists Association en el curso del seminario sobre NAFTA organizado por dicho organismo internacional.

 

56. Compliance with the Rules for the Protection of the Environment and the Rules Governing Unfair Competition . Ponencia presentada el día 9 de abril de 1994 como Presidente del Grupo Mexicano de la Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielle (AIPPI), durante la Mesa Redonda "The Greening of Technology Transfer: Protection of the Environment and Intellectual Property" organizada por Franklin Pierce Law Center con la colaboración de los presidentes de AIPPI de los países miembros de NAFTA. Reunión de presidentes de AIPPI de los países miembros de NAFTA, Franklin Pierce Law Center, Concord, New Hampshire 8- 9 abril, 1994 .

 

57. Las patentes en el tratado de libre comercio de América del Norte. Conferencia pronunciada el 8 de junio de 1994 en Ciudad de México durante el I Foro Trinacional (México-Estados Unidos-Canadá) sobre Propiedad Intelectual y Desarrollo Industrial organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM del 8 al 10 de junio de 1994 .

 

58. Trade and Service Marks and Geographical Indications. Ponencia presentada en la reunión del Comité Ejecutivo de la Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielle (AIPPI) en la que actuó como relator mexicano durante la sesión dedicada al tema en la ciudad de Copenhague el día 12 de junio de 1994 . Copenhague, Dinamarca 12- 18 de junio, 1994 .

 

59. The Law Governing Intellectual Property in the North American Free Trade Agreement. Conferencia pronunciada el 5 de julio de 1994 en Ciudad de México a invitación de la Universidad de Houston, Texas en el seminario de verano para estudiantes de la carrera de Derecho de dicha institución.

60. Recent Academic and Legislative Developments in Intellectual Property In Mexico . Conferencia pronunciada el día 13 de julio de 1994 en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia durante la Reunión Anual de International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property (ATRIP). Ljubljana, Eslovenia 10- 13 de julio de 1994 .

 

61. Aspectos generales de los diferentes sistemas y procedimientos para el registro de marcas. Principales características de los sistemas aplicados en diferentes países. Conferencia pronunciada en la ciudad de Cartagena, Colombia el día 18 de julio de 1994 durante el Curso Regional sobre Marcas para los Países de América Latina organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Gobierno de Colombia. Cartagena, Colombia, 18 al 22 de julio de 1994 .

 

62. Examen de fondo de las solicitudes de marcas: prohibiciones absolutas. Conferencia pronunciada en la ciudad e Cartagena, Colombia el día 18 de julio de 1994 durante el Curso Regional sobre Marcas para los países de América Latina organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la colaboración del Gobierno de Colombia. Cartagena, Colombia, 18 al 22 de julio de 1994

 

•  Limitaciones al derecho exclusivo de la marca . Conferencia pronunciada en la ciudad de Cartagena, Colombia el día 19 de julio de 1994 durante el Curso Regional sobre Marcas para los Países de América Latina organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la colaboración del Gobierno de Colombia. Cartagena, Colombia, 18 al 22 de julio de 1994 .

 

64. La protección de las marcas notoriamente conocidas. Conferencia pronunciada en la ciudad de Cartagena, Colombia el día 19 de julio de 1994 durante el Curso Regional sobre Marcas para los Países de América Latina organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Colaboración con el Gobierno de Colombia. Cartagena, Colombia, 18 al 22 de julio, 1994

 

65. La novedad de la invención y la búsqueda, selección y desarrollo de tecnologías. Conferencia pronunciada en la ciudad de Lima, Perú el día 7 de noviembre de 1994 durante el XII Congreso de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI). Lima, Perú, 6 al 9 de noviembre de 1994 .

 

66. La protección legal de los resultados de la investigación genética. Conferencia pronunciada en la ciudad de Paris el día 30 de enero de 1995 a invitación del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO durante el Seminario Internacional de Sistemas Legales de Protección de los Resultados de la Investigación en Materia Genética, Paris, Francia 30- 31 de enero de 1995 .

 

67. Las marcas y los nombres comerciales en el Convenio de Paris . Conferencia pronunciada el 24 de marzo de 1995 en la ciudad de Bogotá, Colombia durante el Tercer Congreso de la Propiedad Industrial organizado por la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial (ACPI) del 23 al 25 de marzo de 1995 .

 

68. Las patentes en el Convenio de Paris. Conferencia pronunciada el 24 de marzo de 1995 en la ciudad de Bogotá, Colombia durante el Tercer Congreso de la Propiedad Industrial organizado por la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial (ACPI) del 23 al 25 de marzo de 1995 .

 

69. Intellectual Property, NAFTA and Mexico . Conferencia pronunciada el día 20 de abril de 1995 en la ciudad de Nueva York durante el seminario Third Annual Conference on International Intellectual Property Law and Policy organizado por la Escuela de Derecho de Fordham University, N.Y., N.Y.

 

70. Enforcement of Trademark Rights in Mexico . Conferencia pronunciada el día 27 de abril de 1995 en la ciudad de Orlando durante el Congreso de la International Anticounterfeiting Coalition, Oralndo, 27- 28 de abril de 1995 .

71. El uso de las marcas y el derecho a la información . Ponencia presentada el día 9 de junio de 1995 en Ciudad de México a invitación de la Comisión de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

 

72. Regional Trade Agreements and Intellectual Property: NAFTA . Conferencia pronunciada el día 27 de junio de 1995 en la ciudad de Montreal durante el XXXV Congreso de la Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielle (AIPPI), Montreal, Canadá 25- 30 de junio de 1995 .

 

73. Access to Genetic Resources: Legal Developments in Latin America . Conferencia pronunciada el día 20 de julio de 1995 en la ciudad de Seattle, Washington para la sesión "Biotechnology and Intellectual property" durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP). University of Washington , Seattle , 19- 21 de julio de 1995 .

 

74. La protección de las marcas notoriamente conocidas . Conferencia pronunciada el día 25 de julio de 1995 en la ciudad de Sucre durante el Seminario sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Magistrados de Bolivia que tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia. Sucre, Bolivia 24- 27 de julio de 1995 .

 

75. La represión de la competencia desleal . Conferencia pronunciada el día 26 de julio de 1995 en la ciudad de Sucre durante el Seminario sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Magistrados de Bolivia que tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia. Sucre, Bolivia 24- 27 de julio de 1995 .

 

76. Introducción al tema de las marcas en el comercio norte/sur: el impacto del TLC y de otras manifestaciones de mercado. Conferencia pronunciada el día 11 de octubre de 1995 en Ciudad de México durante el seminario Las marcas en el comercio norte/sur: el impacto del TLC y de otras manifestaciones de mercado, organizado por International Trademark Association (INTA) y Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI), Ciudad de México, 11 al 13 de octubre de 1995 .

 

77. Función económica de las marcas . Conferencia pronunciada el día 25 de octubre de 1995 en la ciudad de Lima durante el Seminario Regional Estrategias de Administración Empresarial en al Esfera de Marcas en América Latina", Lima, Perú 25- 27 de octubre de 1995 .

 

78. Sistemas de protección de las marcas . Conferencia pronunciada el día 26 de octubre de 1995 en la ciudad de Lima durante el Seminario Regional Estrategias de Administración Empresarial en al Esfera de Marcas en América Latina", Lima, Perú 25- 27 de octubre de 1995 .

 

79. Protección contra la competencia desleal . Conferencia pronunciada el día 8 de diciembre de 1995 en la ciudad de Caracas durante el Seminario nacional sobre propiedad Industrial para jueces, Caracas, Venezuela 7- 8 de diciembre de 1995 .

 

80. International Trademark Protection and Enforcement: Developments in Mexico and Latin America . Conferencia pronunciada el 29 de marzo de 1996 en la ciudad de Nueva York durante el seminario International Trademark Protection and Enforcement organizado por Institute for International Law & Business. Nueva York, N.Y. 28 - 29 de marzo de 1996 .

 

81. Well-known Trademarks in International Conventions. Conferencia pronunciada el 7 de septiembre de 1996 en la ciudad de Casablanca durante la reunión anual de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property (ATRIP), Casablanca, Marruecos, 4- 7 de septiembre de 1996 .

 

82. Competencia desleal en materia de propiedad intelectual. Conferencia pronunciada en la ciudad de Sao Paulo el 11 de octubre de 1996 durante el Seminario OMPI sobre propiedad industrial para jueces y fiscales organizado por la OMPI y la Associaçao Paolista de Magistrados, Sao Paulo, Brasil, 10- 12 octubre de 1996 .

 

83. Marcas. Concepto y requisitos. Duración de la protección. Marca de alto renombre y marca notoriamente conocida. Importación paralela. Conferencia pronunciada en la ciudad de Sao Paulo el 11 de octubre de 1996 duranteel Seminario OMPI sobre propiedad industrial para jueces y fiscales organizado por la OMPI y la Associaçao Paolista de Magistrados, Sao Paulo, Brasil, 10- 12 octubre de 1996 .

 

84. International Trademark Protection and Enforcement: Developments in Mexico and Latin America (Andean Pact, Central America and Mercosur). Conferencia pronunciada en la ciudad de Los Angeles el 18 de octubre de 1996 durante el seminario International Trademark Protection and Enforcement, 17- 18 octubre de 1996 .

 

85. Industrial Design Protection in Mexico and Latin America (Andean Pact, Central America and Mercosru). Conferencia pronunciada en la ciudad de Washington, D.C. el 23 de octubre de 1996 durante la National Conference on Industrial Design Protection organizada por la American Intellectual Property Law Association (AIPLA) y la Escuela de Derecho de Baltimore, Washington, D.C., 23 de octubre de 1996 .

 

86. Denominaciones de origen. Conferencia pronunciada en la ciudad de Lima el 29 de noviembre de 1996 durante el Primer Congreso Latinoamericano sobre Propiedad Industrial organizado por la OMPI y por el INDECOPI, Lima, Perú, 27 - 30 de noviembre de 1996 .

 

87. Licencias de marcas. Conferencia pronunciada en la ciudad de Lima el 29 de noviembre de 1996 durante el Primer Congreso Latinoamericano sobre Propiedad Industrial organizado por la OMPI y por el INDECOPI, Lima, Perú, 27 - 30 de noviembre de 1996 .

 

88. Competencia desleal. Conferencia pronunciada en la ciudad de Lima el 29 de noviembre de 1996 durante el Primer Congreso Latinoamericano sobre Propiedad Industrial organizado por la OMPI y por el INDECOPI, Lima, Perú, 27 - 30 de noviembre de 1996 .

 

89. Infringement and Liability (Q. 134 A). Ponencia presentada en la ciudad de Viena durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielle (AIPPI) celebrada en la ciudad de Viena, Austria del 18 al 22 de abril de 1997 en ocasión del Centenario de dicho organismo internacional.

 

90. La protección de las marcas notorias. El Convenio de Paris y ADPIC. Conferencia pronunciada en la ciudad de Managua el 30 de abril de 1997 durante el Seminario sobre el Convenio de Paris y el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conjuntamente con el Gobierno de Nicaragua. Managua, 29- 30 de abril de 1997 .

 

91. La protección contra la competencia desleal. El Convenio de Paris y ADPIC. Conferencia pronunciada en la ciudad de Managua el 30 de abril de 1997 durante el Seminario sobre el Convenio de Paris y el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conjuntamente con el Gobierno de Nicaragua. Managua, 29- 30 de abril de 1997 .

 

92.- Update on Latin American Trademark Practice: Mexico . Conferencia pronunciada en la ciudad de San Antonio, Texas el 5 de mayo de 1997 durante la 119 reunión anual de la International Trademark Association (INTA), San Antonio, Texas, 3- 7 de mayo de 1997 .

 

93.- International Trademark Protection and Enforcement: Mexico and Latin America Conferencia pronunciada durante la International Trademark Protection and Enforcement Conference, Boston, Mass., 26- 27 de junio de 1997 .

 

94. International Protection of Geographical Indications (TRIPS, NAFTA, other international agreements). Conferencia pronunciada el día 8 de julio de 1997 en Epernay/Rheims (antigua provincia de Champagne), durante la Reunión Anual de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property (ATRIP), Epernay/Rheims, Francia, 8 de julio de 1997 .

 

95. El nuevo régimen internacional de las indicaciones geográficas. Conferencia pronunciada el día 19 de agosto de 1997 en Ciudad de México como orador invitado en la reunión mensual de la Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados.

 

96. Contenido, alcance y límites del derecho exclusivo sobre la marca. Conferencia pronunciada en Ciudad del Este el día 20 de octubre de 1997 durante el Simposio nacional de la OMPI sobre propiedad industrial para Magistrados del Poder Judicial de Paraguay, organizado por la OMPI, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio. Ciudad del Este, Paraguay, 20 al 22 de octubre de 1997 .

 

97. La protección de las marcas notoriamente conocidas . Conferencia pronunciada en Ciudad del Este el día 20 de octubre de 1997 durante el Simposio nacional de la OMPI sobre propiedad industrial para Magistrados del Poder Judicial de Paraguay, organizado por la OMPI, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio. Ciudad del Este, Paraguay, 20 al 22 de octubre de 1997 .

 

98. La protección contra la competencia desleal y la protección de la información no divulgada. Conferencia pronunciada en Ciudad del Este el día 22 de octubre de 1997 durante el Simposio nacional de la OMPI sobre propiedad industrial para Magistrados del Poder Judicial de Paraguay, organizado por la OMPI, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio. Ciudad del Este, Paraguay, 20 al 22 de octubre de 1997 .

 

99. Geographical Indications in NAFTA, the Latin American free Trade Agreements, Mercosur, the Andean Community and the Central American Protocol. Conferencia pronunciada en la ciudad de Eger el día 25 de octubre de 1997 durante el WIPO Symposium on Geographical Indications, Eger, Hungría, 25- 25 de octubre de 1997 .

100. Developments in Mexico and Latin America : Mexican Trademark Law, Andean Community; Mercosur and Central America . Conferencia pronunciada en Santa Mónica, California el día 5 de diciembre de 1997 durante el evento International Trademark Protection and Enforcement Conference. Santa Monica, California, 4- 5 de diciembre de 1997 .

 

101. Las marcas notoriamente conocidas. Conferencia pronunciada el 11 de diciembre de 1997 en Asunción, Paraguay durante el Seminario nacional de la OMPI sobre propiedad industrial y competitividad empresarial, organizado por la OMPI conjuntamente con el Ministerio de Industria y comercio del Paraguay en Asunción del 11 al 13 de diciembre de 1997 .

 

102. La protección contra al competencia desleal y la información no divulgada. Conferencia pronunciada el 12 de diciembre de 1997 en Asunción, Paraguay durante el Seminario nacional de la OMPI sobre propiedad industrial y competitividad empresarial, organizado por la OMPI conjuntamente con el Ministerio de Industria y comercio del Paraguay en Asunción del 11 al 13 de diciembre de 1997 .

 

103. La competencia desleal en la jurisprudencia. Conferencia pronunciada el 13 de diciembre de 1997 en Asunción, Paraguay durante el Seminario nacional de la OMPI sobre propiedad industrial y competitividad empresarial, organizado por la OMPI conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay en Asunción del 11 al 13 de diciembre de 1997 .

 

104. La protección de la marca notoria, conferencia pronunciada en Belo Horizonte, Brasil el 28 de abril de 1998 en el Seminario de la OMPI sobre Propiedad Intelectual organizado por la OMPI en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Pontificia Universidade Católica de MInas Gerais y la Universidad Milton Campos en Belo Horizonte, Brasil del 28 al 30 de abril de 1998 .

 

105. La Competencia desleal, conferencia pronunciada en Belo Horizonte, Brasil el 29 de abril de 1998 en el Seminario de la OMPI sobre Propiedad Intelectual organizado por la OMPI en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais y la Universidad Milton Campos en Belo Horizonte, Brasil del 28 al 30 de abril de 1998 .

 

106. La competencia desleal y las marcas notoriamente conocidas, conferencia pronunciada el 4 de mayo de 1998 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil durante el Seminario de la OMPI sobre aspectos internacionales de la propiedad intelectual, Sao Paulo, Brasil, 4 y 5 de mayo de 1998 .

 

107. Desarrollos recientes en materia de propiedad industrial, conferencia pronunciada el 5 de mayo de 1998 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil durante el Seminario de la OMPI sobre aspectos internacionales de la propiedad intelectual, Sao Paulo, Brasil, 4 y 5 de mayo de 1998 .

 

108. Desarrollos recientes en materia de de derechos vecinos: variedades vegetales, circuitos integrados y secretos industriales (información confidencial), conferencia pronunciada el día 6 de mayo de 1998 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil durante el Seminario Nacional de la OMPI sobre propiedad intelectual para universidades, Porto Alegre, Brasil, 6 y 7 de mayo de 1998 .

 

109. International Trademark Protection and Enforcement: Recent Developments in Mexico, conferencia pronunciada el martes 23 de junio de 1998 en Palm Beach durante el Seminario International Trademark Protection and Enforcement organizado por CLE International, Palm Beach, Florida, June 22-23, 1998.

 

110. Tratados regionales en materia de propiedad industrial en América, Europa y Africa, conferencia pronunciada en la ciudad de Ginebra el jueves 23 de julio de 1998 en las sesiones de la Academia de la OMPI, Ginebra, Suiza, julio 1998.

 

111. Novedades en materia de propiedad intelectual, conferencia pronunciada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el día 10 de septiembre de 1998 a invitación de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Sección Jalisco.

 

112. Organismos y tratados internacionales en materia de propiedad intelectual, conferencia pronunciada en la ciudad de Colima el día 14 de noviembre de 1998 a invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Colima, México.

 

113. Trademark Protection and Developments in Mexico and Central America, conferencia pronunciada en la ciudad de Los Angeles el día 11 de diciembre de 1998 durante el seminario International Trademark Protection and Enforcement, CLE International, Los Angeles, CA, December 10-11, 1998.

 

114. The Paris Convention, conferencia pronunciada el día 18 de diciembre de 1998 en la ciudad de Nueva Delhi durante el seminario International Workshop on New Dimensions on IP in the Changing Scenario, organizado por Indian Institute of Intellectual Property Research & Practice in collaboration with Confederation of Indian Industry and Indian Ministry of Industry, New Delhi, India, 18- 19 December 1998 .

 

115. Geographical Indications, conferencia pronunciada en la Ciudad de Nueva Delhi día 19 de diciembre de 1998 durante el seminario International Workshop on New Dimensions on IP in the Changing Scenario, organizado por Indian Institute of Intellectual Property Research & Practice in collaboration with Confederation of Indian Industry and Indian Ministry of Industry, New Delhi, India, 18- 19 December 1998 .

 

116. Recent Mexican Jurisprudence on Trademark Licenses and Well-Known Trademarks , conferencia pronunciada en la Ciudad de Ginebra el viernes 9 de julio de 1999 durante la Reunión Anual de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property (ATRIP), en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra, Suiza.

 

117.- Introducción al Estudio del Derecho de la Propiedad Intelectual. Conferencia pronunciada con la representación y en sustitución del doctor David Rangel Medina, en Ciudad de México el día 23 de agosto de 1999 durante el 2º Curso – Taller de Formación de Profesores en Materia de Propiedad Intelectual, llevado a cabo en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Histórico de Ciudad de México, 23 al 27 de agosto de 1999 .

 

118.- Técnicas de enseñanza de la propiedad intelectual en México . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día 27 de agosto de 1999 durante el 2º Curso –Taller de Formación de Profesores en Materia de Propiedad Intelectual, llevado a cabo en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Histórico de Ciudad de México, 23 al 27 de agosto de 1999 .

 

119.- Las nuevas disposiciones de la OMPI sobre marcas notorias. Conferencia pronunciada el día 19 de octubre de 1999 en el Club Universitario de Ciudad de México con motivo de la reunión mensual de la Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana - Colegio de Abogados. Ciudad de México, 19 de octubre de 1999 .

 

120.- Desarrollos recientes en materia de secretos industriales. Conferencia pronunciada el día 22 de noviembre de 1999 en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Penales de Ciudad de México, con motivo del Ciclo de Conferencias sobre Derecho Intelectual organizado por el Seminario de Patentes, Marcas y Derechos de Autor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ciudad de México, 22 al 26 de noviembre de 1999 .

 

2000

 

121.- Las creaciones visuales como objeto de protección del derecho de autor: la situación en América Latina. Conferencia prounciada el día 26 de enero de 2000 en Ciudad de México durante el Seminario Regional de la OMPI sobre Gestión Colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Creación Visual, Ciudad de México, 26 al 28 de enero de 2000 .

 

122.- Gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de la creación visual en las legislaciones de América Latina. Conferencia prounciada el día 28 de enero de 2000 en Ciudad de México durante el Seminario Regional de la OMPI sobre Gestión Colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Creación Visual, Ciudad de México, 26 al 28 de enero de 2000 .

 

123.- The Effectiveness of border Measures after TRIPS . Ponencia presentada en la reunión del Comité Ejecutivo de la AIPPI, el día miércoles 12 de abril en la ciudad de Sorrento durante la Sesión de Trabajo II dedicada a la Q 147, Sorrento, Italia del 8 al 15 de abril de 2000 .

 

124 .- Análisis de los tipos penales en materia de propiedad industrial después de la reforma penal de 1999 . Conferencia pronunciada el miércoles 17 de mayo de 2000 en Ciudad de México durante el Seminario Análisis Restrospectivo de las Reformas Penales en Materia de Propiedad Industrial y Derechos de Autor, organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial la Universidad Panamericana, Ciudad de México, 17 de mayo de 2000 .

 

125.- Policy and strategy considerations for Strengthening the Role of Universities and Research Institutions in the Effective Use of the Intellectual Property System . Conferencia pronunciada el lunes 29 de mayo de 2000 en la Ciudad de Sofía durante la International Conference on Intellectual Property Education for Business organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con el Gobierno de Bulgaria y la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, Sofia, Bulgaria, 29 al 31 de mayo de 2000 .

 

126.- Las reformas de 2000 a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y su impacto en la legislación sobre propiedad industrial . Conferencia pronunciada el miércoles 12 de julio de 2000 en el University Club de la Ciudad de México a invitación de la Comisión de Derecho administrativo y Derecho de la propiedad intelectual de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, durante la reunión mensual de dichas comisiones. Ciudad de México, 12 de julio de 2000 .

 

127.- La jurisprudencia en materia de supletoriedad, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley de la Propiedad Industrial . Conferencia pronunciada el miércoles 26 de julio de 2000 en Ciudad de México durante la reunión “Implicaciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en la Propiedad Industrial” organizada por la Asociacion Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, A.C. (AMPPI). Ciudad de México, 26 de julio de 2000 .

 

128.- Enforcement of Patent Rights in Mexico . Conferencia pronunciada el martes 17 de octubre de 2000 en la Ciudad de Houston con motivo del ingreso del doctor Horacio Rangel Ortiz al Advisory Board de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de Houston, TX., Houston, 17 de octubre de 2000 .

 

129.- Enforcement of Trademark Rights in Mexico . Conferencia pronunciada el martes 17 de octubre de 2000 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston, ante los alumnos del curso general de Derecho de la propiedad intelectual impartido por el Prof. Paul Janicke, Houston, 17 de octubre de 2000 .

 

130.- Tratados internacionales en materia de propiedad intelectual . Conferencia pronunciada el viernes 27 de octubre de 2000 en Ciudad de México durante el seminario “El papel de la propiedad intelectual en el nuevo siglo”, organizado por el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio, A.C., Ciudad de México, 27 de octubre de 2000 .

 

131.- La protección de la propiedad intelectual en el Tratado de libre comercio de América del Norte. Conferencia pronunciada el martes 14 de noviembre de 2000 en Ciudad de México durante el Simposium Visión de américa del Norte frente al Libre Comercio, durante los actos conmemorativos del XXX Aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Ciudad de México, 14 – 16 de noviembre de 2000 .

 

2001

 

132.- El uso de marcas en Internet . Conferencia pronunciada el miércoles 31 de enero de 2001 en el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad de Ginebra durante el seminario Forum on Private International Law and Intellectual Property organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra, 30- 31 de enero de 2001 .

 

133.- La usurpación de marcas en Internet. Conferencia pronunciada el martes 5 de junio de 2001 en Ciudad de México durante el Seminario Internacional La propiedad intelectual en la nueva economía organizado por el Grupo Mexicano de la AIPPI los días 4, 5 y 6 de junio de 2001 .

 

134.- Desarrollos recientes en materia tratados internacionales sobre propiedad industrial vigentes en México . Conferencia pronunciada el jueves 28 de junio de 2001 en Ciudad de México durante el programa "Clínicas en materia de propiedad intelectual" organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual del 28 de junio al 23 de septiembre de 2001 .

 

135.- La protección jurídica del genoma humano . Conferencia pronunciada el lunes 15 de octubre de 2001 en La Paz, Bolivia a invitación del Grupo Boliviano de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) durante las IX Jornadas de Trabajo y Consejo de Administración de este organismo, La Paz, Boliva 14 al 17 de octubre de 2001 .

 

136.- La aplicación de ADPIC (TRIPS) en las Américas. Conferencia pronunciada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil el viernes 7 de diciembre de 2001 , a invitación del Grupo Brasileño de Licensing Executives Society (LES) durante la reunion LES Panamerican Conference, Sao Paulo, 4- 7 de diciembre de 2001 .

 

137.- Los derechos de propiedad intelectual de la creación visual. La gestión colectiva . Conferencia pronunciada en Montevideo el lunes 17 de diciembre de 2001 durante el Foro regional sobre gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los creadores visuales organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la cooperación de la secretaría administrativa del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Sede del MERCOSUR, Montevideo, Uruguay - 17 y 18 de dicimbre de 2001

 

138.- Las creaciones visuales como objeto de protección del derecho de autor: la situación en Mercosur y Chile . Conferencia pronunciada en la ciudad de Montevideo, Uruguay el lunes 17 de diciembre de 2001 , en el curso del Foro regional sobre gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual organizado por la OMPI conjuntamente con la Secretaría Administrativa de Mercosur, Montevideo, 17- 18 de diciembre de 2001 .

 

2002

139.- El genoma humano y el Derecho de patentes . Conferencia pronunciada el martes 22 de enero de 2002 en Ciudad de México, a invitación de la Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, University Club de Ciudad de México, 22 de enero de 2002 .

 

140.- Los sistemas marcarios de México y de Estados Unidos. Concordancias y diferencias. Conferencia pronunciada el jueves 24 de enero de 2002 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco a invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, en el curso del Primer Simposium Trilateral de Escuelas de Derecho (U.P., Michigan State University-Detroit College of Law y Universidad de Ottawa), Guadalajara, Jal., 24- 25 de enero de 2002 .

 

141.- El Tratado de la OMPI sobre el Derecho de Autor de 1996 . Conferencia pronunciada el martes 14 de mayo de 2002 en Ciudad de México, para los abogados y ejecutivos de la firma Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff. S.C. Ciudad de México, 14 de mayo de 2002 .

 

142.- Recent Developments in the Law Governing Trademark Protection in Mexico . Conferencia pronunciada el lunes 20 de mayo de 2002 en la ciudad de Washington, D.C., durante la Reunión Anual de la International Trademark Association (INTA), Washington, D.C., 18- 22 de mayo 2002 .

 

143.- El Arreglo de Niza y la Octava Clasificación . Conferencia pronunciada el jueves 6 de junio de 2002 en Ciudad de México, a invitación de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, Ciudad de México, jueves 6 de junio de 2002 .

 

144.- El Acuerdo de Viena y la Clasificación sobre los elementos figurativos de las marcas. Conferencia pronunciada el jueves 6 de junio de 2002 en Ciudad de México, a invitación de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, Ciudad de México, jueves 6 de junio de 2002 .

 

145 .- Los tratados internacionales en materia de propiedad industrial vigentes en México en el año 2002 . Conferencia pronunciada el jueves 27 de junio de 2002 en Ciudad de México, en el curso Clínicas en Materia de Propiedad Intelectual organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Auditorio Sala Imagen de la Bolsa Mexicana de Valores, Ciudad de México, 27 de junio de 2002 .

 

146.- Desarrollos recientes en el ámbito jurisdiccional del Derecho marcario en medios electrónicos: el concepto de uso de marca en Internet desde las perspectiva nacional e internacional . Conferencia pronunciada el día 28 de agosto de 2002 en Ciudad de México durante el seminario Últimos avances sobre Derecho en Internet , organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C., Ciudad de México, 28 de agosto de 2002 .

 

147.-  El Genoma Humano y las Patentes de Invención en el Derecho Comparado: criterios para la adopción de una solución en el Derecho Mexicano .  Conferencia pronunciada el viernes 27 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco durante el Séptimo Congreso Nacional de Abogados organizado por la Barra Mexicana-Colegio de Abogados y el Capítulo Jalisco de la Barra.  26- 28 de septiembre, 2002 , Guadalajara, Jalisco, México.

 

148.-  La Propiedad Industrial y los Procedimientos que se practican en el IMPI deben excluirse del ámbito de aplicación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo .  Conferencia pronunciada el viernes 27 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco durante el Séptimo Congreso Nacional de Abogados organizado por la Barra Mexicana-Colegio de Abogados y el Capítulo Jalisco de la Barra.  26- 28 de septiembre, 2002 , Guadalajara , Jalisco, México.

 

149.-  Teaching of International Aspects of Intellectual Property in the XXI Century .  Conferencia pronunciada el martes 8 de octubre de 2002 en la ciudad de Nueva Delhi, India, en el curso de la Reunión Anual de la International Association of Teachers and Researchers in Intellectual Property (ATRIP), Nueva Delhi, octubre 2002.

 

150.-    Uso de Marcas en Internet .  Conferencia pronunciada el viernes 13 de diciembre de 2002 en Ciudad de México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), como orador huésped en el Diplomado sobre Comercio Electrónico en el ITAM, Ciudad de México, 2002.

 

2003

 

151.-  El contrato de licencia de bienes inmateriales.   Conferencia pronunciada en Ciudad de México el miércoles 26 de marzo de 2003 en el curso del Diplomado Práctico de Negocios y Contratos organizado por la Universidad Iberoamericana conjuntamente con la Barra Mexicana-colegio de Abogados.  Aula Manuel Borja, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 26 de marzo de 2003 .

 

152.-  Organismos y tratados internacionales en materia de propiedad industrial .  Conferencia pronunciada en la Sala Imagen de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México el día 3 de julio de 2003 en el curso del programa Clínicas en materia de propiedad intelectual, organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), del 3 de julio al 25 de septiembre de 2003 .

 

153.- Enforcement of TRIPS and the Dispute Settlement Mechanism of the WTO.   Conferencia pronunciada en la ciudad de Tokio el 6 de agosto de 2003 en el curso del Congreso de la Asociación Internacional para el Progreso de la Investigación y la Enseñanza de la Propiedad Intelectual (ATRIP) organizado conjuntamente con el Department of Intellectual Property, Research Center for Advanced Science and Technology, the University of Tokio, Tokio, Japón, 4- 6 de agosto de 2003 .

 

154.- Infracciones de marca en Internet y jurisdicción internacional . Conferencia pronunciada en Buenos Aires el día 1º de septiembre de 2003 en la reunión anual de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI), Buenos Aires, Argentina, 1 y 2 de septiembre de 2003 .

 

155.- La propiedad intelectual y los bienes inmateriales de la empresa . Conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el día miércoles 3 de septiembre de 2003 en el curso de Derecho Comercial impartido por el profesor argentino Mariano Genovesi. Buenos Aires, Argentina, 3 de septiembre de 2003 .

 

156.- Propiedad intelectual en el milenio digital . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día 2 de octubre de 2003 en el Auditorio Raúl Bailleres del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el Foro Global sobre Derecho, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Ciudad de México, 2 y 3 de octubre de 2003 .

 

157.- El droit de suite: nueva figura en el Derecho autoral mexicano . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día 21 de octubre de 2003 en el University Club de Ciudad de México durante la Reunión Mensual de la Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados. Ciudad de México, 21 de octubre de 2003 .

 

158.- El uso experimental como limitación al derecho de patentes: una introducción. Presentación hecha en Ciudad de México el lunes 17 de noviembre de 2003 durante el Congreso de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), actuando como moderador en la sesión dedicada al uso experimental como limitación al derecho de patentes. Ciudad de México, 16 al 20 de noviembre de 2003 .

 

2004

 

159.- La protección de las invenciones derivadas del proyecto del genoma humano en el Derecho comparado . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día jueves 12 de febrero de 2004 en el curso del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparadas organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, 9- 14 de febrero, 2004 .

 

160.- La transformación de una marca en un término genérico en las Américas . Conferencia pronunciada en la ciudad de Buenos Aires el día 9 de marzo de 2004 , en el curso del Congreso de la International Trademark Association (INTA) y La Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), Buenos Aires, Argentina, 7- 9 de marzo de 2004 .

 

161.- Aspectos internacionales de la resolución de controversias en materia de propiedad intelectual: El mecanismo de solución de controversias entre los miembros de la OMC previsto en el Acuerdo ADPIC . Conferencia pronunciada el lunes 29 de marzo de 2004 en Ciudad de México durante el Seminario Seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual en homenaje al doctor David Rangel Medina, organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y la Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados. Ciudad de México, 29 de marzo de 2004 .

 

162.- Introduction to the Impact of the Free Trade Area of the Americas (FTAA-ALCA) on Latin American IP Regulations (Table Topic TS68) . Conferencia pronunciada el 2 de mayo de 2004 en la ciudad de Atlanta, Georgia, EUA durante La Reunión Anual de International Trademark Association (INTA), Mayo 1-5, 2004, Atlanta, Georgia, EUA.

 

163.- Marca válidas vs marcas no válidas . Conferencia pronunciada el sábado 28 de mayo de 2004 en Avándaro, Estado de México, durante el seminario UHTHOFF 2004.

 

164.- Tratados internacionales en materia de propiedad industrial . Conferencia pronunciada el martes 6 de julio de 2004 en la Sala Imagen de la Bolsa Mexicana de Valores de Ciudad de México durante las “Clínicas en Materia de Propiedad Intelectual” organizadas por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), Ciudad de México, 6 de julio de 2004 .

 

165.- “National Report on the New Law Governing Pharmaceutical Patents in Mexico ”. Conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht ( Academiegebouw ) el miércoles 28 de julio de 2004 durante el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP). Utrecht , Holanda, 25- 28 de julio de 2004 .

 

166.- National Report on the New Law Governing Pharmaceutical Patents in Mexico . Conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht ( Academiegebouw ) el miércoles 28 de julio de 2004 durante el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP). Utrecht, Holanda, 25- 28 de julio de 2004 .

 

167.- Contratos en Materia de Propiedad Intelectual (El Contrato de Licencia) . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el día 10 de noviembre de 2004 en el Auditorio de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados. Ciudad de México, 10 de noviembre de 2004 .

 

168 .- Agenda internacional en materia de propiedad intelectual : Introducción a los temas actuales de negociación: i) indicaciones geográficas; ii) importaciones paralelas; iii) marcas notorias; iv) uso del signo y cancelación; v) otros temas . Conferencia pronunciada el martes 30 de noviembre de 2004 durante el Primer Curso Regional OMPI-CEPAL de Alto Nivel sobre Aspectos y Técnicas de Negociación en Materia de Propiedad Intelectual en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004 .

 

2005

 

169 .- Genética y Derecho: La protección legal de las invenciones derivadas del proyecto del genoma humano . Conferencia pronunciada en la ciudad de Puebla, Pue, México el día 4 de marzo de 2005 durante el Tercer Congreso Nacional de Derecho en la sesión Fronteras del Derecho , organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Puebla, Pue., 4 de marzo de 2005 .

 

170 .- Organismos internacionales en materia de propiedad intelectual . Conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) en el Diplomado en materia de propiedad industrial e intelectual, Ciudad de México, 31 de mayo de 2005 -07-06

 

171 .- Tratados internacionales en materia de propiedad intelectual . Conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) en el Diplomado en materia de propiedad industrial e intelectual, Ciudad de México, 2 de junio de 2005 .

 

172 .- La marca notoriamente conocida y la marca famosa en el Decreto de Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el martes 21 de junio en la reunión de la Comisión de Derecho de la propiedad intelectual de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Ciudad de México, 21 de junio de 2005 .

 

173. - Regional Trade Agreements in Latin America and Intellectual Property , conferencia pronunciada el martes 12 de Julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP), Montreal, Canadá, 11- 13 julio, 2005 .

 

174. - La propiedad intelectual en el TLC México-Japón . Conferencia pronunciada el jueves 25 de agosto de 2005 en el Seminario NOVEDADES INTERNACIONALES organizado por la Comisión de Tratados Internacionales y la Comisión de Patentes de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Ciudad de México, 25 de agosto de 2005 .

 

175 .- The Impact of the TRIPS Patent Regime in Latin America . Conferencia pronunciada el sábado 7 de octubre de 2005 en la Universidad de Santiago de Compostela en la Conferencia "Towards the European Network of Excellence on Intellectual Property and
the Knowledge Economy" organizado por European Policy for Intellectual Property (EPIP), Santiago de Compostela, España, 7- 8 de octubre, 2005 .

 

2006

 

176. - Principios fundamentales de la notoriedad de la marca como fuente de derechos . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el martes 29 de noviembre de 2005 en el Seminario sobre Marca Notoria organizado por el Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio, Ciudad de México, 29 de noviembre de 2005 .

 

177 .- La nueva reglamentación del contrato de franquicia en México . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el martes 14 de febrero durante la sesión mensual de la Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana – Colegio de Abogados. Club Universitario de Ciudad de México, 14 de febrero de 2006 .

 

178 .- Legislación internacional. Tratados administrados por la OMPI y TLC . Conferencia pronunciada el 9 de junio de 2006 en la ciudad de Villahermosa el día 9 de junio de 2006 durante el Diplomado en Propiedad Intelectual organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Oficina Regional Sureste del IMPI y la AMPPI. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 9 de junio de 2006 .

 

179 .- Marcas, derechos de imagen y libertad de expresión. Conferencia pronunciada el martes 20 de junio de 2006 en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona actuando como Presidente del panel 5 Libertad de expresión: más allá del derecho de autor , durante las Jornadas de estudio de la Asociación Literaria Artística Internacional (ALAI). Barcelona, España, 19 y 20 de junio de 2006 .

 

180 .- El Derecho internacional de la propiedad intelectual vigente en México. Conferencia pronunciada en Ciudad de México, el miércoles 2 de agosto de 2006 durante el Seminario Temas Selectos de Propiedad Intelectual organizado por la Barra Mexicana-Colegio de Abogados. Ciudad de México, 2 de agosto de 2006 , Sala Ernesto Meneses, Universidad Iberoamericana.

 

181 .- Novedades en materia de aspectos internacionales de la propiedad industrial en México. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el jueves 3 de agosto de 2006 con motivo del Seminario Clínicas sobre propiedad intelectual organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Ciudad de México, auditorio de la firma Becerril, Becerril & Coca, jueves 3 de agosto de 2006 .

 

182.- México ante los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual. Conferencia pronunciada en Ciudad de México en el auditorio de los tribunales colegiados en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación el martes 22 de agosto de 2006 . Ciudad de México, 22 de agosto de 2006 .

 

183. - Sensitive Heatlh and Patent Law Issues in Bilateral Trade Agreements Recently Executed by the United States . The Latin American Experience. Conferencia pronunciada en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Parma el miércoles 6 de septiembre de 2006 , durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP). Parma, Italia, 4- 6 de septiembre de 2006 .

 

184 .- El derecho de autor en México. Conferencia pronunciada como orador huésped en la Maestría en Derecho Empresarial de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, 27 de octubre de 2006 .

 

185.- Aspectos internacionales del derecho de autor. Conferencia pronunciada como orador huésped en la Maestría en Derecho Empresarial de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 de octubre de 2006 .

 

186.- El Convenio de Berna para la Protección de la Obras Literarias y Artísticas y su aplicación en México. Conferencia pronunciada en el auditorio del Instituto Mexicano del Derecho de Autor (INDAUTOR) con motivo del programa de capacitación para abogados de dicho organismo. Ciudad de México, martes 5 de diciembre de 2006 .

 

187.- Tratados Internacionales en Materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Conferencia pronunciada en el auditorio del Instituto Mexicano del Derecho de Autor (INDAUTOR) con motivo del programa de capacitación para abogados de dicho organismo. Ciudad de México, lunes 11 de diciembre de 2006 .

 

2007

 

188.- El contrato en materia de propiedad intelectual (el contrato de licencia) . Conferencia pronunciada en Ciudad de México en el auditorio de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados en el curso del Diplomado Práctico de Contratos Mercantiles y Negocios organizado por dicha institución. Ciudad de México, miércoles 14 de marzo de 2007 .

 

189.- El Convenio de Berna y los Tratados de la OMPI de 1996. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el martes 20 de marzo de 2006 para los funcionarios del Registro Nacional del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Ciudad de México, martes 20 de marzo de 2007 .

 

190.- Tratados internacionales en materia de propiedad industrial. Estado actual . Conferencia pronunciada en Ciudad de México el martes 10 de julio de 2007 durante las Clínicas en materia de propiedad intelectual organizadas por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Ciudad de México, 10 de julio de 2007 .

 

191.- Las marcas en los acuerdos comerciales recientemente celebrados en las Américas . Conferencia pronunciada el miércoles 18 de julio de 2007 en la Facultad de Derecho te la Universidad de Buenos Aires durante la Reunión Anual de la Avocación Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP). Buenos Aires, 16- 18 julio, 2007 .

 

192.- Introducción al tema Información no divulgada, ensayos preclínicos y clínicos de productos farmacéuticos y salud pública . Presentación hecha en la ciudad de Buenos Aires el martes 17 de julio de 2007 como Presidente de la Sesión VII durante la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Propiedad Intelectual (ATRIP). Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Julio 16-18, 2007.

193.- Geographical Indications in Commercial Agreements Recently Adopted in the Americas . Conferencia pronunciada el viernes 7 de septiembre de 2007 en la Universidad de Giessen, Alemania durante el acto académico International Workshop of Geographical Indications realizado como parte de los actos conmemorativos del 400 Aniversario de la fundación de la Universidad de Giessen. Giessen, Alemania, 6- 8 septiembre de 2007 .

 

2008

 

194.- Patentes como factor de desarrollo tecnológico . Conferencia pronunciada el martes 29 de enero de 2008 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica en Ciudad de México durante el Curso Aspectos Eticos, Legales y Sociales de la Medicina Genómica organizado por El Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Ciudad de México, 28- 30 de enero de 2008 .

 

195.- La aplicación del Derecho internacional de la propiedad industrial en la jurisprudencia mexicana . Conferencia pronunciada el viernes 29 de febrero de 2008 en Cancún (Salón del Prado del Hotel Gran Meliá) durante el I Encuentro Internacional de Propiedad Intelectual organizado por la el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. Cancún, Quintana Roo, México, 26- 29 de febrero de 2008 .

 

196.- El Derecho internacional de la propiedad intelectual en el Siglo XXI . Conferencia pronunciada en el jueves 13 de marzo de 2008 en el auditorio Pedro Arrupe, S.J., de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) durante las XII Jornadas de Derecho Retos Jurídicos del Estado Mexicano . Guadalajara, Jalisco, 11, 12 y 13 marzo 2008 .

 

197.- Impacto de los TLCs en la industria farmacéutica. Conferencia pronunciada el martes 8 de abril de 2008 en Ciudad de México durante el seminario Propiedad Intelectual en América: Tratados de Libre Comercio, Asuntos de Actualidad y el Futuro de la PI, organizado por ASIPI, ASIPPI y IPO. Ciudad de México, abril 6-8, 2008.

 

198.- Freedom of Expression and Unfair Competition: An International Academic Perspective on the Boundaries of Fair Use (Parody, Critical Use, Trademark Law and Unfair Competition in Latin America ) . Conferencia pronunciada en la ciudad de Berlín el martes 20 de mayo de 2008 durante la Reunión Anual de la International Trademark Association (INTA). Berlín, Alemania, 17- 21 de mayo de 2008 .

 

199.- El contrato de licencia en el Derecho mexicano. Estado Actual. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el miércoles 25 de junio de 2008 , en el auditorio de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Ciudad de México, 25 de junio de 2008 .

 

200.- La protección de las creaciones industriales en el Derecho mexicano: las patentes, los diseños industriales y los modelos de utilidad. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el martes 2 de septiembre de 2008 durante las Clínicas en materia de propiedad intelectual organizadas por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Ciudad de México, 2 de septiembre de 2008.

 

201.- La violación de un secreto industrial como delito. Evolución y estado actual. Conferencia pronunciada en Ciudad de México el martes 21 de octubre de 2008 durante el Congreso sobre la Propiedad Intelectual en México organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ciudad de México, 21-24 de octubre de 2008.

 

       
 
OTROS